lunes, 4 de julio de 2016

LA CABRERA- MONASTERIO DE SAN ANTONIO- 25-06-2016


Mi particular homenaje al Fundador de las Misioneras y Misioneros Identes en el LVII Aniversario de la Fundación:
De Leyendas de Amor…
*En Mendigo filial, Cristo sale al paso de tu estado doliente:
-Tu angustia se debe a que has recibido de nuestro Padre común, la vocación más importante que se puede recibir. Tu vocación, Fernando, es la de bienaventurado. Si hoy te sientes mendigo, mañana serás revestido príncipe de los cielos.
En Campo de olivos, Cristo, tu Celeste Hermano te dijo: –Guarda con el auxilio de mi gracia las ideas que, celestes, te infundo.
De Fuente de vida…
Tu Ángel de la Guarda, se te hace presente, inclinado, confidente, su rostro con el tuyo, para decirte:
            -Yo soy enviado para ayudarte a que guardes el arrepentimiento perpetuo  del pasado, del presente y del futuro.
¡Oh inefable instante en el que el sumo dolor se recuesta en un deseo de amor infinito!.
                        En el balcón que mira a la bahía
                        se me confunden:
                        ángeles con gaviotas,
                        Dios con un marinero.
¿Tan cerca el cielo con la tierra,
y la sonrisa con el llanto?
De Dios es culpa por estar en medio.

 (De Balcón a la bahía. Palma de Mallorca.1985. domicilio de Dñª Marta Estades)

……
                       

No me conformo con sólo verte
                        cuando exento de la muerte quede.
                        Si bella sería la mirada,
                        mi alma, ay, quedaría triste.
                        /…/
                        Dios mío:
                        Mi destino es tenerte, tenerte… no sólo tocarte
                        como el cantante hace con su enjambre de notas.
                        /…/
                        Mi destino es, ay, viscerarme contigo,
                        recrearme, ser más allá de toda soledad
                        que el olvido atropelle en su cenital camino.
                        No. No es sólo verte, como premio del látigo
                        que he sufrido, lo que yo ansío…
                        ¿No es así acaso la aceituna para el olivo
                        y no es así el amor cuando ha nacido…?
                        Dios mío: ¡que mi aye así me despierte!*

(De Paisaje desnudo. 1992)
----

Por  D. José María López Sevillano, Presidente de la Escuela Idente; Dr. en Filosofía y Dr. en Teología:
La ascética rieliana, lejos de castigar al cuerpo, se centra, sobre todo, en la mortificación de las pasiones cuando estas no se dejan guiar por el amor en orden a cumplir su fin propio. Rielo no habla en su poesía de la mortificación voluntaria o sobreañadida del cuerpo; le es suficiente ofrecer el sufrimiento y las enfermedades causadas por los sucesos propios de la vida. Y, desde luego, los episodios cruentos no le son escasos en sus casi veinte intervenciones quirúrgicas: gastrectomía subtotal, amputación de su pierna derecha, fractura del húmero derecho, herniorrafias, colecistectomía, prostatectomía, etc. Así nos lo hace saber el propio Rielo en una de sus confidencias:
Todo este estado de invalidez que me ha ocurrido fue debido a un ofrecimiento hecho a Cristo: "sea mi cuerpo altar, holocausto, sacrificio, como el tuyo, con el objeto de poder comunicar al ser humano lo que ya incoadamente es en virtud de tu universal gracia redentora7.
La poesía rieliana no tiene una concepción extrema del cuerpo como negatividad; así lo cincela en Dios y árbol: "Dios hizo tu alma con carne / para que tu alma latiera......."8. Ni tampoco ostenta un optimismo ingenuo del cuerpo, como nos demuestran dos alejandrinos de Dolor entre cristales: "El hombre no se muere. Muere solo la carne / que en sí misma no sirve para emprender el vuelo"9. Sí hay, en la poesía rieliana, una sacralización, una concepción mística del cuerpo, como atestigua, por ejemplo, el primer verso del soneto de En las vírgenes sombras: "Acarrea cielos mi frágil carne"10. Nada más lejos esta poesía de una concepción laicista del cuerpo en la poesía actual: un cuerpo que, más que servir al espíritu11, se queda solo en carne, en sensualidad, en instintividad; por eso, nuestro poeta increpa: "Beso, por favor, no te vistas de carne. / La carne me fastidia"12.
*En 1995 el Presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española,  Dr. Odón Betanzos le remitió su juicio a cerca de este poemario:
El libro tiene la hondura de la verdad; la voluntad de ser parte de Dios y el acercamiento a su voluntad y manto. Tiene el logro del sufrimiento dado a la perfección de Su amor como ofrecimiento, y tiene ¡milagro! la voz de Su nombre y hálito en cada una de tus palabras… (De la biografía del Fundador…)
--------


--Te leo y releo y me encuentro a mí misma pidiéndole al Padre por mi vocación. Amnistía total me oferta el músculo que bombea la sangre; pero ¡qué hago con él si al cruzar una esquina el rescoldo se apaga y surgen cenizas…
¡Cuántas luchas sufriste por amor a “Abba”! y en tu crucifijo, bañado de ternura, humildad y templanza aumentaste cada día la voz del hermano en cuantía elevada.
Tus peticiones a Instancias Superiores fueron manto celeste en clausuras no autorizadas, (remilgos que otros padecen) para hacer más pesado el yugo de esa cruz que el Divino Maestro ostentara…
Acéptame en esta hora, Fernando. Concédeme lo que te pido. María te ha dado la gracia de este don taumatúrgico…
La  alegría me alegra.
Me confunden los besos que no son de verdad.
En racimo apiñado
tu agenda veo; agenda del Padre
que puebla en ti su voluntad:
-“Rielo, hijo mío, sé santo como yo soy santo”-
Fernando de carne, Fernando de Espíritu, de tu linaje surgen cada día más jóvenes Identes.

¡Fernando!, ¡Fernando! …Recuerda el suspense de nuestros caminos…

--(Laura Olalla)





















Un día impactante de altruismo, solidaridad y misericordia para tod@s. Mi gratitud a toda la Familia Idente. Laura Olalla

 Fotografía  de familia...

LOS CRISTIANOS CELEBRAN...PAELLA EN SANTA MÓNICA-19-06-2016



LA CASA DE DIOS…
(Parroquia Santa Mónica. Rivasvaciamadrid- 19-06-2016)
En la casa anunciada que se viste de gala con flor de naranjo, el beneplácito muro sonríe; tiene forma de barco y su forja oxidada alimenta el exterior cual Arca de Noé bendecida por un viento celeste escondido por un sol de mediodía.
No son las bodas de Canaán,  ni el agua se convierte en vino pero es meritorio decir que dos sendas paellas, aderezadas con gracia divina, se reparten entre los comensales que la Asociación Cultural Duns Escoto ha preparado con dedicación.
Carmen y Piedad, dos perlas bien conservadas, con sus perfumadas manos hacen el milagro; qué delicia…El paladar es una degustación, un recreo. El ser humano es consciente de la gratitud del Padre que permite en este día el hallazgo y la “verdad”.
La alegría se divierte; algunas ausencias se extrañan; cada cual de los presentes hermanado está a la higuera y al olivo que reclina con su paz el trino del dulce jilguero.
(Hay mundos desesperados, gigantes que apadrinan el mal, somos conscientes… - oramos por todos ellos-) .
“Dichoso aquel que aprende a discernir y entra por la puerta estrecha”(Mateo 7;13)
Los pequeños, los adolescentes, los de mediana edad, los mayores, todos, al unísono, nos cedemos la palabra; “diseñamos interiores” y escuchamos las notas más altas que pronuncian nuestras almas.
Con el Pastor de esta Iglesía, Santa Mónica declama, y en alfombras ensambladas de sedas y terciopelos los ángeles nos aguardan.
Qué programa más concluso, afirma Cristo, cuando por  todas las mesas los anhelos se acompasan y hablando de los dones recibidos nuestras sonrisas se enlazan.
Quedamos ligados a unas sillas donde el descanso, la sobremesa acentúa un veredicto de fulgurante entrega.
Despedimos a Jesús y recogemos las sobras. El silencio se aproxima, ¡despierta! le apercibimos… La llegada de María –bienaventurada ella- inunda los corazones con su gran manto de estrellas, y en el colorido abyecto a su bella melodía , bailamos en este campo entre lirios, yerberas, violetas…
En algún lugar más triste, ni muy cerca ni muy lejos,  las amapolas lloran.

(Laura Olalla)









Recital-presentación de "Diseño de interiores" en el ATENEO ESCURIALENSE- 09-06-2016



                    LAURA OLALLA EN EL ATENEO ESCURIALENSE
                                        Por: Isabel Díez Serrano
                                      Jueves 9 de Junio de 2016

Laura Olalla, poeta, pintora, actriz, escritora, trabajó como administrativa en el Ministerio de Educación. Nace en Extramadura. Tiene varios libros publicados como: Estirpe de Gacela, En un rincón cualquiera de la casa, (Premio Provincia de Guadalajara), Laberinto de agua (Premio ciudad de Mérida), Fugitivas del mar, etc.  Tiene varias Antologías como todo buen poeta y participa en revistas literarias.  Es activista cultural en Rivas, donde reside actualmente.
Decíamos un día que llegó hasta nosotros Laura Olla, que a lo largo de toda su carrera, tanto como poeta, escritora o pintora, posee talento, imaginación, sensibilidad artística, intimismo, esto, sobre todo tan necesario para la Poesía. Posee un lenguaje cargado de sugerentes imágenes y símbolos. Madura su poesía desde los primeros versos “como para sentirse orgullosa” comenta el poeta Mena Cantero, poeta manchego residente en Sevilla.  “Joya de emoción y verdad” dice nuestro gran poeta social, Leopoldo de Luis,  a quien le unía gran amistad, antes de su partida.
Asimismo se ha dicho que Laura, es poeta de palabra cálida, honda, de sugerente verso según vamos conociendo más su obra, que es vitalista y conmovedora, la vemos más cercana, acogedora, amistosa siempre. Laura Olalla no olvida que la Poesía se compone siempre de palabra y música sobre todo, cuando se trata de comunicar: ...“Contrariada de besos, / retiro el agua de mis pómulos,/ y atravesando edades/ contemplo un mar en agonía” o, “... Si estuvieras aquí brindándome la aurora...” También la malograda Fina de Calderón, aquella mujer poeta que nos deleitaba con sus presentaciones en la Sala de La Villa de Madrid en Colón, decía que la poesía de Laura Olalla es personalísima, con un toque filosófico y una abundante riqueza de vocabulario parece implorar la búsqueda de un “algo” sin llegar a precisarlo, de ahí la frecuencia del tono exclamativo e interrogante: ¿Cuándo sabrás, que este hermoso azul/ la muerte con su flauta va entonando/ la canción del almendro?...  
Y todo esto venimos a decir de sus anteriores poemarios porque lo que hoy nos presenta es  DISEÑO DE INTERIORES. ¿Quién  es Karla Widman?, se pregunta Juan Ruiz?  Diseño de interiores, sin duda se refiere a los del propio escritor, a esa mirada hacia dentro que nos hace comprender tantas cosas y pobre del que no haya hecho el recorrido de su propio camino interior hasta llegar a su propio infierno para después tener camino iluminado hacia el cielo de la vida que nos ha correspondido, una vez dejado el fango en el último espejo. Laura Olalla nos demuestra que no es un diseño cualquiera. Ella ha buceado y siente que su “casa” no estaba todo lo acorde que debería y se decide a ordenarla.  Lo hace con la palabra y a través de la Poesía, diseña su interior con todo aquello que va siendo más fiel a su alma; ya que el hombre jamás permanece estático sino en continuo movimiento, partiendo siempre de nuestras raíces nos vamos conformando con sabiduría cotidiana y lo que ayer nos servía porque no llegábamos a más hoy se nos hace vulnerable, viejo, fácil de sustituir por nuestra propia apreciación y conocimiento, nuestra propia vida, la que vamos descubriendo pasito a paso, subiendo peldaños, uno, dos, tres y aquí, en el poemario que nos ocupa, desde esos siete años que nos muestra Laura en la niña que fue...”porque la sabiduría es cotidiana” asegura Laura. “Fabrico mi casa con ladrillo de hiedra...” qué ladrillo tan noble, sutil, ideal y poético y, casa, donde no podía faltar el amor: “...el temblor de dos cuerpos...” porque Laura no desea la casa para ella sola, sino que desea habitarla acompañada...

                               y es una tentación/
                              zambullirse/
                             en el orgasmo pasional de junio...

 y así, nos va llevando de la mano por el camino amoroso-erótico que quizás entendamos todos ¿Por qué cuando se habla de amor entendemos todos? Quizás porque es esa  nuestra prima materia, nuestra esencia...
De ahí que en la III parte de Diseño de Interiores Laura Olalla advierte:

                         “ ...ahora reconozco otra forma en mi vida/
                         que no puedo explicarme/
                          y me siento atrapada en mi propia consciencia...


Fantásticas imágenes, exquisito vocabulario.  No nos cabe duda de que Laura Olalla seguirá siendo sin duda, alguien que provoque reacciones en el lector como ya viene haciendo, conocedora del lenguaje como para ofrecer sus versos, sus metáforas cargadas de lirismo y luminosidad emocionada.







"CIELO Y TIERRA NATIVOS" DE Manuel Pecellín. Gran Vía, 59- Madrid





El pasado 03/06/2016 tuvo lugar en el Hogar de Extremadura (Gran Vía, 59, la presentación del libro "Cielo y tierra nativos" de D. Manuel Pecellín Lancharro. Una gran afluencia de público acompañó al catedrático y escritor por su ya sabida trayectoria cultural y humanista, poniendo de relieve en esta obra la vida de personajes pacenses con sus anécdotas, vicisitudes y logros.... Yo quise hacerle mi particular y breve homenaje al finalizar el acto de presentación, al que acudieron grandes Artistas y Escritores, amigos del autor; entre ellos Eduardo Naranjo , José Iglesias Benítez, Jacinto Gil Sierra (Presidente de Beturia), Ricardo Hernández Mejía etc. etc. etc., con un breve poema como recuerdo de mi estancia con ellos - Manuel y Cintia- en la Feria de Badajoz.


Una Oda Superlativa

En la calle Oropéndola, de Badajoz
existe un maestro de Monesterio
que cocina Literatura
con ingredientes vegetales;
de su “Huerto en la azotea”
sembrado con sabiduría
milenaria, su mano viene a ser.

Y en la Feria del libro
del año en curso
la poeta pacense Laura Olalla
invitada por el grandísimo
maestro de la horticultura
extremeña,
ruega una cena muy ligera.

En un recipiente cuadrado y blanco
el hortelano reposa ingredientes…
No sabemos cantidad ni especias;
sólo sé que el cremoso gusto de
su componenda,
de un color caldera amapola,
me sedujo
hasta el amanecer.
No pregunten ustedes qué llevaba la “Oda”.
Cuando pasen por Badajoz,
pidan tan sólo
“el gazpacho de Pecellín”


( Con todo mi cariño y gratitud a Manuel y Cintia. Badajoz, Mayo 2016. Laura Olalla –Olwid– )