jueves, 2 de abril de 2015

V Encuentro de Escritores de Rivas- 24 y 25 de marzo de 2015

V ENCUENTRO DE ESCRITORES: 
Jornadas literarias de puertas abiertas.

La relación de la Literatura con las demás artes origina espacios de interferencias creativas. Por eso, el V ENCUENTRO DE ESCRITORES DE RIVAS ha elegido como tema esa fecunda asociación de la literatura con el cine, la música y la pintura que se ha dado a lo largo de los siglos.
Serán dos días de conferencias, debates, diálogos, proyecciones y actuaciones musicales en los que escritores y público disfrutarán de unas Jornadas de puertas abiertas para el intercambio cultural.
 PROGRAMA 
Martes, 24 de marzo, de 19,30 a 21 h.
  • 19.30 h. Apertura del Encuentro: presentación y audiovisual.
  • 20.00 h. Conferencia: La literatura en imágenes, por Fernando López.
  • 20.30 h. Proyección cinematográfica.
  • 21.00 h. Debate: El cine y la novela (José Luis Escudero, Ricardo Virtanen y Alejandro Romera).
Miércoles, 25 de marzo
  • 19.30 h. Conferencia: La música de las palabras, por Antonio Daganzo.
  • 20.00 h. Diálogo: Pintar y escribir (Laura Olalla y Luis Vega).
  • 20.30 h. Coloquio con el público.
  • 21.00 h. Clausura: Despedida y actuación musical. Contaremos con la intervención especial del músico Fran Molina.
  • Se ofrecerá un vino español.
Sala Miguel Hernández. Centro Social Covibar. Avda. del Deporte s/n. Metro: Línea 9 Rivas Urbanizaciones.















Visita de la Poeta Laura Olalla a su lugar de infancia, Herrera del Duque- Badajoz


  
Promovida por La Asociación Cultural Coleccionista de Palabras, nos acerca su libro Fugitivas del Mar.
NOTICIA DE María José Marchena 18/03/2015
La literatura visita Herrera del Duque a través de la poetisa Laura Olalla

Laura Olalla, autora de "Fugitivas del Mar", acompañada por algunos de los lectores.
El Espacio para la Creación Joven de Herrera del Duque, se convirtió la tarde del 17 de Marzo en sede de la cultura a través de la poesía.

De la mano de la Asociación Cultural Coleccionista de Palabra y presentada por Don Saturnino Romero, Laura Olalla acercaba a todos los presentes su nuevo libro, Fugitivas del Mar.

Vecina de la localidad siberiana Garlitos, Laura vivió algunos años de su infancia en Herrera del Duque ayudando a la economía familiar mediante la venta de cupones de la Once. Etapa de su vida muy recordada por la autora y plasmada en uno de sus primeros relatos autobiográficos, La huerfanita.
Muy reconocida por la crítica, la obra de la escritora pacense ha sido premiada en muy diversas ocasiones. Ha recibido, pues, el premio "Alcaraván" de Cádiz y el premio "Dulcinea", allá por el año 1996. Para recibir después, en 1998 por su libro En un rincón cualquiera de la casa el premio "Provincia de Guadalajara". Aquí en Extremadura también se le ha reconocido su trabajo. Pues, por unanimidad del jurado, recibe en el año 2000 el premio Ciudad de Mérida gracias a su libro Laberinto de Agua. Aunque estos son sólo algunos de los muchos reconocimientos que ha recibido Laura Olalla durante su larga trayectoria. 
Actualmente colabora con varias asociaciones; La Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en Madrid. Y, aquí en nuestra región, con La Asociación Cultural Beturia. También en Madrid pueden leerse escritos suyos en la Revista Moiras. 
Fugitivas del Mar, es un libro de poesía editado por la editorial Pigmalión en 2013 que cuenta con prólogo del también escritor Emilio Porta. A través de los 70 poemas que lo conforman, Laura nos imbuye en una temática de gran calado social adentrándonos en la relación existente entre una madre y su hija. Abordándolo desde la incomunicación entre ambas; primero, mostrando el temor de los jóvenes por dejar de ser quienes son; y después, la impotencia de un adulto ante las reacciones reales de sus hijos.
Todo ello, trazando el recorrido desde la niñez pasando por la adolescencia hasta llegar a la madurez que nos descubre la ausencia del ser querido.



(Gracias, María José Marchena, por recoger la noticia en el Diario  HOY, de Herrera).


El escritor y cronista de Herrera del Duque, D. Saturnino Romero Chacón presenta a la también escritora, poeta y pintora, Dña. Laura Olalla, en el encuentro cultural "Espacio joven"...


Encuentro poético con los alumnos de 4º B de la ESO del IES "Benazaire" de Herrera del Duque y su profesor de Literatura, D. Juan Rodríguez Pastor. 


 Con las mujeres de "La flor de jara" y la familia Romero Delgado Chacón.
Laura Olalla Olwid : Quiero agradecer, de forma muy especial, a D. Saturnino Romero, Escritor y Cronista de Herrera; a la Concejala de Cultura, Dña. Laura García Babiano; a la Directora del Palacio de Cultura, Dña. Inmaculada Ledesma; a la encargada de la Biblioteca, Dña. Consoli Rubio; a la Concejala de Turismo, Dña. Juana Mª Ledesma; a Carmen Gómez Castaño y "Asc. de Mujeres Flor de jara" y a tod@s cuantos asistieron a este entrañable encuentro, su cálida acogida y el que no hubiera una sola silla vacía en el Centro Espacio Joven de esta mi amada Herrera...Abrazos cordiales para tod@s y uno muy, muy especial para Felipa Delgado García y su familia con quienes he pasado tres días de verdadero privilegio. A quienes le dedico estas palabras el día del padre.
Que Dios nos bendiga a tod@s... Os llevaré siempre en mi corazón:

En Herrera del Duque a 19 de marzo de 2015

 Quise tener un hermano mayor para que me protegiera…
El Señor me dijo: Aprenderás a protegerte sola.
Quise tener mucho dinero para comprar una casa grande y vivir todas juntas ( mis hermanas, mi madre y mis abuelas).
El Señor me dijo: “Cada uno en su casa y Dios en la de todos”.
Quise tener un padre cuando falleció el mío.
Y Dios me dio su nombre: Aba.
Ahora, cada una de mis hermanas y yo misma, tenemos casa propia. He conocido a dos nuevos hermanos, Jesús y Javier; a un nuevo padre, Saturnino;  y a otra nueva madre, Felipa. Llego a la casa de mis ensoñaciones el 16 de marzo de 2015 (una mansión de estilo clásico, de corte Medievo, buenas maderas, chimenea de granito, sillones de cuero, hierros forjados y decoración acorde).  Qué paz se respira en este lugar de asueto.
Desde Herrera, mi patria chica, mi hogar de infancia, mi recreo ya no palidece.
Con todo mi amor y gratitud… Laura Olalla –Olwid–.
¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE, Satur!!