lunes, 17 de septiembre de 2018

ORIENTE MEDIO... DEL 06 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018


PEREGRINOS EN TIERRA SANTA
Como Orfeo y su música mi corazón aletea en sonrisas ajenas. 54 herman@s confraternizamos para revivir el misterio santo de las vidas de Jesús, María, Apóstoles y Profetas, cual discípulos congregados en inicio de vendimia:  el paso firme; las manos llenas de renovadoras promesas; las mismas, prometidas al hebreo en tiempos de Moisés, inundan nuestra visión inflamada de nuevas perspectivas... Una sensación de innovadora caricia exhala mi espíritu: ver, sentir, amar, dolerme, vivirme en Cristo con dulzura, sin desencuentro; tal como sueño en vigilia y en lecho dormido. Abocada al instante, trasladada en el tiempo, soy vespertina amante del Dios verdadero.  Esposa en las bodas de Caná, Marta, en la Resurrección de Lázaro; María, en la Fuente de la Virgen; Pez, en la multiplicación de los panes; Pedro, en el Mar de Galilea; el Bautista, en el Río Jordán… Soy campo minado en el Monte de los Olivos, en el de Getsemaní; en el Gólgota… y madero perenne donde cristo descansara su terrible aflicción. Como madre me promulgo hermana de la Virgen; ¿quién mejor que tantas otras doloridas madres para comprender la agonía de María?; el éxodo; la llaga del costado, las esquirlas en la frente, el martirio; la crucifixión…?–¡ mortal  regazo el que acoge la sangre empapada de evocación…
Como Orfeo y su música... Regreso al hogar de mis Padres…

Llegada al Aeropuerto de Telaviv...

Camino a Nazaret: Ruinas de Acueducto en Playa Cesárea Marítima...




DÍA 7: NAZARET: CANÁ DE GALILEA Y MONTE CARMELO

Basílica y Gruta de la Anunciación...

NAZARET. CASA DE MARÍA ( CRIPTA, BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN)

Esperé tanto para llegar hasta aquí que purificarme entre los muros eternos de tu casa ha sido como vivir mil vidas en la grandeza de tu corazón, María. El sigilo del tiempo anida unidad y en tus brazos me duermo cual hija que exhala perfumes de madre y hermana. Las tinieblas se fueron, tu albergue es presencia iluminada. Tú acompañas al guía que nos asesora en este peregrinar…; de su boca salen vocablos alentadores: “La Pasión de Cristo no es un relato histórico sino Teológico”; “esta peregrinación, para nosotr@s, ha de significar que Jesús ha resucitado” ; “para el cristiano el esperar es una seguridad, es el único camino para dar testimonio, a través de la humildad”. Entre tantísimos e interesantes conocimientos ( el candelabro de bronce macizo que está frente al Parlamento de Knsset – sede del Parlamento Judio– es una escultura de 7 brazos con una altura de 4 metros, una antigüedad de 70 años, regalo de los ingleses a éstos –MENOBA– es el signo de Israel; en definitiva la historia de Israel),  Don Jesús, padre agustino del Real Monasterio del Escorial, nuestro guía,  nos reconoce que el verdadero objetivo de esta peregrinación es CONOCER EL EVANGELIO…


Han sido tantas las vivencias en estos ocho días de viaje que mi cabeza es un conglomerado de recepciones amalgamadas, aún sin dilucidar. Es posible que ponga en palabras de uno lo que ha dicho otro, mas os ruego comprensión si así fuere pues la intensidad  y buen hacer, tanto espiritualmente como en el compromiso organizativo y atenciones con tod@s nosotr@s,  de nuestros Hnos. D. Jesús –guía–; Monseñor D. Fabio –Obispo de Colombia–; D. Jesús Toledano –amado Párroco de Santa Mónica–; D. Carlos, muy estimado desde su llegada a la misma parroquia; y Dña María Valvanuz –Presidenta de “Dun Scoto”–quien se desvive en nuestra Asc. Cultural, como Promotora de Eventos, Organizadora, Gestora, Redactora de la Revista Siquem…y que en este viaje, de sobra, ha demostrado asertividad, calidad humana…, como digo, el buen hacer de estas personas es tan apabullante que mi humilde capacidad redactora no es capaz de asumir tanta sabiduría…

Cada Homilía pronunciada es una oración de emotivo palpitar; hablando del Misterio de la Encarnación:  “El Dios del cristianismo no es el mismo del de otras religiones”; “lo que Éste nos ha revelado se llama Misterio; no sólo llamamos misterio a lo desconocido. La gloria de Dios es la acción  de Dios en el hombre viviente”. (El Viviente –que– me –ve: Génesis 25: 11; Poema de mi autoría, publicado en Antología Digital, por Xabier Susperregui –Biblioteca de las Grandes Naciones–, “Ayotzinapa Poesía y Arte”:

El viviente –que- me –ve
(Génesis 25: 11 )

Cuarenta y tres nombres
exhalan  éxodo al abrigo de Dios.
Son luz de cualquier peldaño
que dispara duelo.     
Ayotzinapa regenera sus voces.
Os oímos desde cualquier ángulo
que perpetra vida.
Estamos sedientos de justicia
–gratitud de un universo nuevo-
donde el orden y la laboriosidad
vayan de la mano.

Ausentes de vuestros libros,
espejos de amaneceres,
sois entes que adivinan el amor de los suyos.
Requiero sosiego en la paz de vuestras horas;
Un perdón que no merezco por
ser nómada de silencios.
Testigo mudo. Falible. Quieto…
 Laura Olalla)

(

SANTUARIO DE LOS GRIEGOS ORTODOXOS


ALTAR DE LAS DOCE PIEDRAS (ALTA GALILEA). La Cordillera del Carmelo baja del Líbano...De gran importancia porque estuvo el Profeta Elias..


DÍA 08-09-2018: NAZARET/ LAGO TIBERIADES / MONTE TABOR / BELÉN



DÍA 9/ 09/ 2018:  BELÉN: Ein Karem 

¡OH BELÉN DE JUDÁ,  TIEMBLO EN LA MELODÍA DE TU CUNA…


*¡Tú, la más pequeña…! de Ti nacerá el más grande de los Hombres, el Mesías; el Hijo de Dios Vivo…*
Belén, viva estampa jamás difuminada en olvido… Si un día me amaste, no me dejes con la sola presencia del recuerdo . Hazte eterna en mi eternidad  presente.  Hazte inmortal para mí. 
La espera es el remanso que ahonda en la inquietud,
el trasiego que horada el corazón
del día o de la noche.

La vida es un enigma
como la primavera en el umbral del sueño
que me vierte Tu nombre
cuando asoma su voz ya de  regreso a casa.

(Laura Olalla)



BASÍLICA DE LA NATIVIDAD...

PONER FOTOGRAFÍA COMPLETA PEREGRINOS

PARLAMENTO KNESSET



DÍA 10-09-2018: BELÉN /JERUSALÉN /MONTE DE LOS OLIVOS Y MONTE SIÓN....





El Hno. franciscano D. Luis Ángel Jimbo, custodio de la capilla Dominus Flevit... con quien tuve el honor de cambiar impresiones...


Se recordó que la Eucaristía fue instituida en la Última Cena (Cenáculo) y que la recibimos del Pedro de Jesús.


Abadía de la Dormición, construida a principios del siglo XX...


MURO DE LAS LAMENTACIONES...






DÍA 11 -09-2018: JERUSALÉN: CIUDAD VIEJA...



COMIDA EN HOTEL AMBASSADOR- JERUSALÉN


ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS PARTICIPANTES...




DÍA 12-09-2018: JERUSALÉN : Betania, Qumran, Mar Muerto, Jericó y Río Jordán....


RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES....

Con qué entusiasmo hemos acudido a las aguas del Señor. Me parece verle junto al Bautista con su humildad y carisma, con todos los dones del Espíritu Santo, no en balde nos purificó con su muerte. Mientras siento el agua en mi cabeza, ostento el lugar de María y me recreo en la tierna mirada del hijo de quien sé por la Anunciación que será el más grande de los hombres en Misericordia y Amor. La aceptación en el “Hágase en mí Tu Palabra”, nos insta a la plenitud del consentimiento por voluntad del  Padre.  Juan no se sentía digno de bautizar a Cristo pero la voz  del que clamara en el desierto (hijo de Zacarías y Ana) se afanó  en la hondura del Espíritu y lo bautizó y fue bautizado por Éste.
Qué fácil parece todo cuando  te repuebla el amor… todas las virtudes, cardinales y teologales fabrican un cónclave de unión. Las bienaventuranzas nos protegen del miedo, del temor a las tinieblas. y es que sólo el Amor genera provisiones de felicidad



DÍA 13-09-2018 : JERUSALÉN / TELAVIV / MADRID


PUENTE DE LOS DESEOS...


AEROPUERTO DE TELAVIV....




La cercanía entre conocidos y no conocidos dio frutos de verdadera amistad, compañerismo…El amor fraterno editado por D. Fabio, y demás representantes de la Iglesia Católica fue repartido con equidad entre tod@s l@s peregrinos, compartiendo sus presencias con los diferentes pasajeros. Cada comida, cena o desayuno era como un nuevo y acogedor despertar poblado de anécdotas que cada cual contaba a su manera. Cada presencia, cada palabra… un lujo.
Ha sido un viaje repleto de exquisitez humana, religiosa, comunitaria y de solidaridad entre tod@s l@s caminantes (incluidas las pequeñas incidencias surgidas en el mismo… algún pequeño despiste y una maleta roja  apaleada sin mala  intención). El Amor es nuestra mejor espada.

¡¡¡Felicitaciones a tod@s por tan gratificante respuesta!!!!