ANA ROSSETTI
“El destino está condicionado por el carácter y el carácter se educa. Creo en el dogma del libre albedrío” |
Coincidiendo
con marzo-mujer (RivasVaciamadrid), en La mirada violeta –taller
participativo a cargo de esta excepcional escritora- nos habla de diferentes
temas literarios que analiza con maestría, párrafos de autores tan diversos
como Umbral, Isabel Allende, Lope de Vega, Machado, Rosalía de Castro, Lorca,
Ibsen..., dándonos a conocer cómo las cosas de mujeres tienen menos prestigio
que las de los hombres, las primeras están devaluadas. De cómo se construye lo
femenino y lo masculino. De cómo cada época ha cogido modelo y lo ha
transformado en otra cosa.
En <<Casa de
muñecas>> - primera obra feminista escrita a principios del XX,
se plasma con claridad las diferencias habidas entre hombre y mujer; ésta, sin
libertad, posesión del marido, es empujada al comportamiento que la propia
sociedad machista exige. No obstante, se rebela, abandonando al marido tras
unas contundentes palabras como ser humano, diferenciando sus ideas y
defendiendo la igualdad entre ambos, por encima de todo.
Nos explica la
diferencia que existe entre lo que significa un Don Juan y un Casanova.
Esta
escritora nacida en 1950, es una de las
voces femeninas más reconocida de la poesía, no sólo nacional sino
internacionalmente; además tiene en su
haber libretos para ópera, novela y diversas obras de narrativa.
Varios premios importantes el
Gules en 1980; La sonrisa vertical de la
novela erótica en 1991, y Rey Juan Carlos en 1985 por su obra
<<Devocionario>>. Distinguida con la Medalla de Plata de la Junta
de Andalucía.
Obra poética: <<Los
devaneos de Erato>> 1980, <<Indicios vehementes>> 1985, <<Punto umbrío>> 1995, entre
otras.
Queremos
saber sus inicios y nos relata que a los 8 años, en el colegio, escribió y
dirigió su primera obra de teatro: <<El
milagro de las rosas>>; que tenía su propio mundo, era más bien
tímida y poco integrada con sus compañeras, la reconocían diferente. Recuerda
cómo a los 6-8 años, en primavera los jazmines, el heliotropo, el árbol de la
flor del paraíso exhalaban sus aromas
impregnando su olfato pero, sobre todo, el recuerdo de una falda que llevaba
puesta prevalece en ella. Quería asir ese momento pues comprendía que
precisamente eso era la felicidad y que lo tenía que recordar porque lo tendría
que contar algún día.
Le encantaba jugar al escondite,
se subía a un almendro y agradecía que no la encontraran. Jugando a casitas, siempre imitaba la figura del padre
que se iba a trabajar, de este modo
cumplía la necesidad de aislarse. Buscaba la soledad. Sentía cierta atracción
por los ermitaños; le intrigaba la idea de estar días y días en cuevas, sin
hacer otra cosa que meditar. ¿Qué cosa sería eso de meditar?
-Ana,
¿cree usted en el destino?, en el inducido ó en el pasivo.
-Creo que
el destino está condicionado por el carácter y el carácter se educa. La manera
con la que cada cual enfrenta el presente determina en gran parte su futuro.
Estoy hablando de situaciones cotidianas. En las inevitables, como guerras,
catástrofes y demás, también hay un margen de decisión para convertirte en
víctima o en heroína. En definitiva, creo en el dogma del libre albedrío.
-Imagino
Sra. Rossetti, que la música es una excelente fuente de inspiración creativa,
ya que usted me comentaba que el título de su poemario <<Indicios
vehementes>> salió precisamente de la sensación que le produjo el
escuchar una obra de Manuel de Balboa; con quien, tengo entendido, participó en
su ópera <<El secreto enamorado>>
-Sin embargo,
yo soy más visual que auditiva y creo que en mi escritura hay mayor proporción
de lo que ha surgido por lo que he visto que por lo que he oído. De hecho hay mucha pintura en mi obra.
-¿Algún poema favorito de su propia creación?
-Es un tópico
decir que te quedas con el último que has escrito, pero es absolutamente
sincero. De todos modos, como me he llevado cerca más de quince años leyendo
mi penúltimo libro <<Punto
umbrío>>, puedo resaltar dos de ellos.
Son los que mejor han conectado con el público y con los que todavía me
siento cómoda. En este momento son los que salvaría. No tienen título. Uno
comienza por: Qué será ser tú.... y el otro: Se traiciona la
desesperación si se pide auxilio....
-¿Recuerda su primer
poemario?. ¿Qué tipo de versos utilizó?.
-Eran cartas-poemas que se movían
por un círculo muy restringido de personas, por lo que el contenido es muy
íntimo. Cuando hablo de intimidad me refiero a compartir ciertos códigos,
ciertas bromas. En ese sentido cada familia tiene sus propios chistes, sus
palabras claves, sus sobreentendidos. Sin embargo, como estaban en lenguaje poético
tuvieron la suerte de trascender esos límites de complicidad y de confianza y
adquirir otros significados más amplios. Es la ventaja de la palabra poética,
que es polisémica y se ajusta a los referentes más dispares.
-¿Qué es la
belleza para usted?
-Algo
sobrecogedor.
-Y el amor?
-Depende de lo
que entendamos con esa palabra Se
utiliza lo mismo para hablar de Dios o para un anuncio de contactos. Aunque
tomándolo en su sentido más ético, el verdadero amor nunca ha de ser posesivo
ni manipulador ni debe exigir reciprocidad ni recompensa. Es como lo de Santa
Teresa: “No me tienes que dar porque te quiera/ pues aun cuanto espero no
esperara/ lo mismo que te quiero te quisiera”. Esto sin embargo no se aplica a
la pareja, porque en una relación adulta debe haber igualdad en el dar y el
recibir. Yo no creo que todo el mundo esté capacitado para amar en el sentido
estricto de la palabra, como todo el mundo no es capaz de experimentar una
emoción puramente intelectual, la prueba
es que cuando decimos que nos falta amor, no lo traducimos por “soy
insensible”, que sería su significado literal, sino que se entiende que no nos
quiere determinada persona y de determinada manera. Pero el amor es una emoción
que ha sido construida culturalmente a través de la historia, por lo tanto, se
puede aprender y perfeccionar, al igual que se pueden formar los gustos
gastronómicos o artísticos. Lo que pasa es que el amor se concibe como un
sentimiento natural que no necesita aprendizaje.
-¿Qué es poesía?
-La poesía es
lo que es sin ninguna otra definición.
-De los
libros llamados de autoayuda, ¿qué opina usted?
-Que producen
en el lector un efecto placebo.
-¿De la inocencia?
-Que es
amoral, no se tiene conciencia del bien ni del mal ni del otro: no sabe lo que
es empatía. Actúa por instinto.
-De los
tres conceptos que subrayaba María de Zayas :
Enmendar a los hombres.
Ayudar a las mujeres.
Hacer
que el mundo sea distinto de como hasta entonces había sido. ¿Con cual de ellos
se quedaría?
-Con enmendar
a los hombres y a las mujeres, con ayudar a los hombres y a las mujeres para
que el mundo sea como hasta ahora no ha sido.
-¿Qué es el feminismo?
-Una
filosofía, una actitud ante determinadas injusticias, y como tal ha sufrido
varias transformaciones pero para resumir significa que las mujeres tengamos,
no los mismos derechos de los hombres, sino nuestros propios derechos, que
emanen de nosotras y sean conquistados por nosotras, no que nos sean
concedidos. Supone un cambio social que no sólo implique a las leyes, sino a la
construcción del pensamiento y por tanto de las conductas y del día a día. El
feminismo no atañe sólo a las mujeres, es un trabajo de de toda la sociedad.
-¿Cree usted que un mundo gobernado por mujeres
sería más justo?
-Lo que
importa es que el mundo cambie de valores y se sustituta la pirámide por las
redes de la cooperación.
-¿Ingredientes
para ser una buena poetisa ó un buen poeta?.
-En el arte no
existen recetas ni fórmulas fijas porque estamos hablando de eso: de arte y no
de ciencias exactas.
-Su poesía, ¿podría considerarse poesía culta?.
-No me gusta
la separación entre poesía culta y popular. O es poesía o no lo es .
-Cómo le gustaría ser recordada por la Historia?
-Más valiera
que la Historia recordase otras cosas verdaderamente cruciales para el género
humano y me dejara a mí descansar en paz..
Esta autora
gaditana, inteligente, precisa, segura de sí misma, se siente afortunada de no
haber experimentado, ni siquiera en su adolescencia, el vacío existencial.
La entrevista
se ha convertido en un mano a mano de sinceras expresiones donde la legitimidad
de las palabras no han sufrido el menor daño, muy al contrario han hallado
rescoldo en su propio espacio.
Gracias por su
tiempo y su compañía, Sra. Rossetti.
Laura
Olalla
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