sábado, 8 de abril de 2017

POETAS DEL MUNDO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA-2017



<<VIAJES DESDE EL CORAZÓN>>

POETAS DEL MUNDO EN LAXXVI  FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA. CUBA

CUBA-La Habana: Por segunda vez, el Movimiento Poetas del Mundo pone a disposición de los escritores de todo el planeta la posibilidad de participar en una de las más importantes ferias del libro que existen en el mundo: La FIL de La Habana (Cuba). En efecto, desde hace años, nuestra organización estudiaba este proyecto de gran significado para las letras, hasta que en el año 2016, este sueño, de proyecto pasó a ser una realidad. El éxito fue rotundo, por primera vez Poetas del Mundo pudo estar con un stand y con la asistencia de numerosos poetas y escritores en esa fiesta cultural, que sin duda, se trata del evento cultural más importante de Cuba.

PRESENTAN: 
Coordinador del Proyecto: Especialmente,  Marleny Londres Cobas y Secretario Internacional Poetas del Mundo: Luis Arias Manzo
PARTICIPAN: Poetas del Mundo (invitados)

En el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid-Barajas.
  


 Un buen desayuno en la Casa Residencial de Renta del Vedado,  antes de iniciar la jornada de 
actividades literarias





POETAS DEL MUNDO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA 2017
Por segunda vez el movimiento participa en este importante evento de las letras y se anota un nuevo rotundo éxito
Fueron 15 los participantes de 6 países que acudieron a esta cita literaria, escritores y poetas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y España se destacaron en las diversas presentaciones que la Feria Internacional del Libro de La Habana organiza en los más variados escenarios de la Capital de Cuba. Poetas del Mundo participa por segunda vez en este magno evento con el proyecto denominado “PARA COMPARTIR LA PALABRA”. El evento se inició con una cena de Inauguración en el famoso restaurante “La Roca” ubicado en El Vedado.

POETAS INTERNACIONALES:

Carlos de Los Ríos Muller - Chile
Marlene Calvete - Chile
Luis Arias Manzo - Chile
Jorge Sepúlveda Jara - Chile

Flor María Freire Neira - Ecuador
Flor Viviana Naranjo Freire - Ecuador
Martha M Grondona - Argentina
Laura Olalla - España
Manoel Dias da Fonseca Neto - Brasil
Laura Casamayor - Argentina
Pilar Pedraza Pérez del Castillo _ Bolivia
Elena Paso - Argentina
Augusto Enrique Rufino - Argentina
Iracema Serra Azul da Fonseca - Brasil  
Beatriz Cerles - Argentina

VIDEO de recibimiento 08-02-2017:  https://www.facebook.com/PPdM.Mundial/videos/1480028625402012/




Cerro de la Cabaña y  Castillo del Morro…



FIRMAS EN EL PABELLÓN DE POETAS DEL MUNDO..



Entrevista en Radio ICRT de la Habana.



Y Almuerzo en la Divina Pastora…





ATARDECER EN CERRO CABAÑA





POETAS DEL MUNDO EN EL PABELLÓN CUBA
(2º grupo de poetas y escritores)

Autor: 
Dulce María Sotolongo Carrington


El movimiento Poetas del mundo fue fundado el 14 de octubre 2005 en Valparaíso, Chile, por el escritor chileno Luis Arias Manzo, quien afirmó en La pérgola del Pabellón Cuba que actualmente cuenta con  más de 9000 miembros de los cinco continentes y que el objetivo principal de esta organización es utilizar la palabra para luchar contra los males que amenazan el mundo, y a través de la poesía influir en los destinos de la humanidad y el equilibrio del planeta.
Laura Casamayor, poeta argentina, confesó ser admiradora de Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, y aunque no conoce mucho a los poetas jóvenes cubanos ha venido a esta Feria para tener la posibilidad de intercambiar con ellos. Ha publicado Escepticismos urbanos, Conozcos de  mujer y la novela La ballena, además del libro de cuentos Penélope, historias de amor y espera.
Por su parte, Pilar Pedraza, de Bolivia, leyó poemas de Exhorto suplicatorio. Le gusta escribir sobre el amor y el desengaño y también se preocupa por temas de denuncias sociales como la violencia a la que está siendo sometida la mujer.
Helena Paso es de la Patagonia, Argentina, y está encantada de estar en Cuba. Es un cumplimiento de un viejo sueño -más para ella que está tan aislada en su propio país-, pero la poesía le ha permitido cruzar las fronteras del mundo. Su libro, del cual leyó algunos poemas, se llama Aroma de silencio y en él encontramos fragmentos como: "Esclavas del oro/lucen orondas/ los domingos/no son esclavas cualquiera/dan hijos/cocinan/una pulsera por año/mientras bordan entre rejas/el mundo cambia/lo cambian las mujeres".
Diseño de interiores fue otro de los títulos comentados en este espacio. Su autora, la española Laura Olalla, es una poeta muy premiada en su país y ha publicado varios libros, específicamente el que nos ocupa, dijo el crítico Juan Ruiz de Torres: "Todo el poemario es una maravillosa escapada al tenebroso, brillante, áspero, fantástico mundo de la imagen construida, muchas veces, “exnihil”. Y desde esa dirección el lector se ve asaltado, casi en cada línea, por la imaginación brillante de la autora, para quien la poesía —al menos este ejercicio lírico— es un campo en el que el se siembra palabra y se espera que de ella nazca, una vez fertilizada por la imaginación del lector, una concepción  de la relación palabra-poema aún por estrenar.
Jorge Sepulveda Jara es un poeta chileno que admira muchos los clásicos cubanos como Nicolás Guillén y José Martí, sus poemas pertenecen al libro Andanzas y azahares.
Arias Manzo cree que la poesía es el motor que mueve al mundo, leyó poemas de su libro Agua Luna.
Martha Grondona de Argentina está encantada de estar en un país tan digno como Cuba, leyó poesía de su libro Plegaria profana. También participó Augusto Enrique Rufino con su libro Sofle de Vie.
Pero sin dudas el poeta que logró mayor comunicación con el público cubano fue el brasileño Manoel Dias Da Fonseca, quien presentó su libro Baú Dos Avós dedicado a sus nietos y a todos los niños del mundo. "Estas historias fueron contadas en prosa en muchas noches de afectos, algunas son inventadas como Arthur Atrphahado y Jarubu Perdido; otras son recreaciones de historias populares", afirmó. No hizo falta traductores por el nivel de comunicación y atractivo personal de este autor, que regaló un ejemplar de su libro a un niño presente en la actividad.
Todos los poetas compartieron experiencias con el bayamés Hugo Fabel, quien les habló sobre su último libro de poesía Lengua de cocodrilos, editado por Aldabón quien les habló sobre las posibilidades que les ofrece la AHS a los jóvenes de publicar su obra en los diferentes sellos editoriales que existen en el país.



















PRESENTACIONES DE NUESTROS LIBROS EN LA “UNEAC”(Sala Villena)






 CENTRO DE ARTE- Casa de Artistas Creadores en Barrio San lorenzo c/ Belascoaín, Centro Habana

BIBLIOTECA NACIONAL JOSÉ MARTÍ (Fondos Bibliográficos)


MEMORIAL JOSÉ MARTÍ (Plaza de la Revolución)



Casa de José Martí




Excursión a las Terrazas


Piscinas naturales medicinales sulfurosas en "Baños de San Juan"


RESTAURANTE "LA TORRE" (Planta 33)





RESTAURANTE "POLINESIO"  HOTEL HABANA LIBRE







Desde el Vedado. Estimados lectores,  colegas y amigos, es imposible plasmar lo vivido en los 48 días que he permanecido en la Habana, en una sola entrada de Blog:“VIAJES DESDE EL CORAZÓN”.Iré haciéndolo, en las próximas... con el mismo título. Porque El poeta es alguien que además de sus facetas originales como cualquier persona “normal”, es acreedor de una disposición especial para capturar y transformar todo aquello que le llega del exterior y lo que exhibe su propia subjetividad; con el fin de crear un paralelismo de comunicación entre él y los demás, inventa otra realidad de belleza distinta a la que se palpa cotidianamente. Por eso el poeta (según diría Leopoldo de Luis) nunca es el hombre. No nos engañemos. La poesía es como una tea donde el conocimiento orienta a  la voz del corazón; y sobre todo, a pesar de la rudeza con que a veces nos ofende –al vernos reflejados en ella-, es una buena manera de conocerse y aceptarse.
 Puede ser un hálito de vida, algo que nos llama a través del amor a la palabra, y tiene tanta disponibilidad que es un lenguaje que hace que reflexionemos sobre nuestra propia verdad y la verdad de los otros.
La poesía es como una niña pequeña que no tuvo suficiente infancia (F.C). Yo iría aún más lejos: que no tuvo suficiente infancia para recrearse en la inocencia. De ahí que la ternura, la bondad, y el amor sean premisas inequívocas de todo poema. Esa huída de la realidad que aceptamos como fruta madura para asignarnos el papel creativo, ya sea por medio de la inflexión o por el estímulo llano, y que es algo intangible que se hará físico en el papel, esa huída hacia la interioridad del yo es la promotora de nuestra observación emancipada, de nuestra propia expresión literaria.
 El poeta debe albergar sentimientos de justicia para poder ser considerado como defensor social. Es aquel o aquella que se crece en la verdad.
Sólo decirles que ha sido (entre otras muchas cosas)  un encuentro maravilloso con culturas de 7 países , con quienes he convivido y compartido la palabra. Una experiencia gratificante. Pero más que seguir hablando les quiero mostrar desde el corazón, uno de los breve significados de este viaje para mí:


ACÚSTICA DE SIRENAS… 
Déjame que te bese despacio
como lo haría el jilguero, ruiseñor
de amanecida que viste  canto.
Quédate con mi mirada;
entre vino y rosas  alojo tu cuerpo.

Descenderé lentamente
para abrazar de tus ojos el Océano.
Venera mi espíritu;
hazte recuerdo en  memoria
impoluta de un tiempo sin hojas
y sin calendarios.

¡Habana Vieja!,  réplica de mi nostalgia que queda en cojines grabados con oro. No me retires el despertar celeste de la Plaza de la Revolución; Museo Nacional de Bellas Artes; Castillo de la Real Fuerza; la Giraldilla; Palacio de los Capitanes Generales; la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada; el Castillo de San Salvador de la Punta; Malecón; Museo de José Martí, Castillo del Morro con su recinto ferial –patrimonio histórico-cultural- tu Valle de Viñales; Guamá; Bahía de cochinos;  Varadero; Las Terrazas… engarzados a vista de pájaro desde el restaurante La Torre (33 pisos), donde toda la ciudad se funde con sus luciérnagas doradas esparcidas entre iguales nocturnos –hacendados y humildes-; hoteles de lujo con altura  de dioses albergan sonrisas paradisíacas…
No rellenes lo que puebla el amor con amapolas rojas que deshumanicen voluntades…, José Martí (fundador de tu postulado revolucionario) donó su sangre y su imagen, para ser glosada en puro mármol…; regia, erguida como su lucha brava por los derechos del pueblo, se apercibe gloriosa como laurel laureado, por los hijos de esta Isla que son respeto y admiración. No los embullas como martirio del artificio. Aboga por los humildes. Cumple el legado del amado Poeta : “Justicia Social para tod@s”, y en la cumbre de tu alameda cantarán los mirlos con sus trajes blancos de colores nuevos. Mira la hora del recibo porque serán muchos quienes jalonarán tu nombre cuando el Poder de Dios te insemine su dignidad divina, como colofón de hombre libre. Habana de mis sueños de Arte y fuego, crisálida de tus gentes con recreo en las almas, cuida con orgullo de ell@s.
Eres la dulce semántica de mi ser en este Encuentro de Escritores: CUBA, CHILE, BRASIL, BOLIVIA, ESPAÑA, ECUADOR, ARGENTINA. La palabra ha de ser el lenguaje de la voz sin hielo. Por tu tono tengo certeza del conocimiento empático que circula por nuestras venas.
Hay vuelos que son quedos como la suave brisa que exhala el amor. Como la luna en noche de estrellas. Como el corazón de la novia que espera, anhelante, la comunión entre cuerpos y almas. Pero los más amados son aquellos en que obsequiamos nuestras alas para que otros vuelen…Somos igual que las sílabas que emanan del corazón con el poder de una tormenta; también disidentes en la boca del querer y no puedo; otorguémonos ser como un terrón de azúcar desmenuzado entre los dedos.

Yo soy como “el espía que surge del frío” cual lobo estepario…
(Deja la llave donde pueda verla porque pudiera ser que las heladas del invierno me mantengan aterida, desposándome…)

La Poesía es esa gran confección de alta costura que se adhiere a la pedagogía del amor, a la pedagogía del dolor a través del inédito insistir de la palabra.

El albor de la noche repite su bemol…
Despiértame otra vez con aquella sonata…

LAURA OLALLA – OLWID-
(ESPAÑA )









1 comentario:

Laura Olalla dijo...

Ciudad de la Habana- 02-03-2017



EL DOLOR es un vértigo
mudo que sentencia al estómago;
un látigo que persuade al espíritu
y al que tuteo desde niña.
Somos amigos, celebramos juntos
nuestros aniversarios.
Este año, acá en Ciudad de la Habana,
me obsequió una hermosa espina roja.

El dolor
se sienta en mi sofá; me repite muy quedo:
—gracias por entenderme y darme cobijo— ;
sin ti me sentiría muy extraviado.
Yo sonrío
y nos permitimos juegos de azar;
al término, me sigue hasta mi lecho;
le miro con ternura
y nos unimos en un solo credo.

(Laura Olalla Olwid)

(No me olvido de cualquier sacrificio humano en cualquier época enquistada...)