martes, 19 de mayo de 2015

Festival solidario de Poetas y Artistas por los niños de Nepal- ATENEO- MADRID-17-05-2015


Nuestro especial agrdecimiento al fotógrafo: Javier Afanado


Laura Olalla Olwid
 Victoria, mi eterna gratitud. Un excelente reportaje... un día entrañable por los niños de Nepal, que se merecen todo lo mejor, como todos los niños del mundo. Un honor haber compartido con el presidente de Creciendo en Nepal, Karma Tempa; con tantos compañeros de cultura y con esos artistas... músicos, bailarines, guitarristas... etc, etc...maravillosos. mi gratitud también a Asunción Caballero, en el más amplio sentido de la palabra... Sois extraordinarias. Que Dios nos bendiga a tod@s. Buena semana. Abrazos hermanados..






D. FRANCISCO RICO PÉREZ, Catedrático, con KARMA TEMPA, Presidente de "Creciendo en Nepal":

17 de Mayo, Mes de la Virgen María, año 2015, día, fecha que no olvidaré, queridos Padres, Niñas del P. Ayala y amigos todos. Ateneo de Madrid. Me decían un bedel y empleado de la portería que jamás habían visto tantos artistas, poetas y pintores juntos en el gran salón del Ateneo. Ni ovaciones tan sonoras y largas. Alegría grande. Desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde. Y todavía la gente gritaba al cante y al baile, de España y Marruecos, de Israel y Palestina, la India y el Yoga, Grupo Sama... ¡Otra! ¡Otra!... Carne de gallina, y el alma que explotaba, gracias a tan buenos artistas: Sharmini, Kovak, Solfónica, Recuero y Eva. Grupo Sama... la guitarra y la magia...Poetas: Isabel Miguel, Asunción Caballero y Victoria Caro Bernal, Muhsin Al-Ramli y Jelen Romero, Laura Olalla, y Jesús Urceloy, que dijo le emocionaron mis palabras y me regaló su poema, que recitó con emoción y fuerza... Y todo en el acogedor y hermoso salón del Ateneo. Preciosa restauración. Con tres grandes alegorías encima del escenario, junto al techo: en el Centro "Civilización Cristiana"; en la izquierda, "Civilización Romana", y a la derecha, "Civilización Arabe", en grandes letras doradas. Y cubriendo el resto, retratos de figuras históricas que llenaron el Ateneo de gloria. Esplendor y fama cuando la cultura se valoraba en España. Ahora prima el dinero. La Economía es la reina. Y el P. Ayala nos decía: "El espíritu, el espíritu, lo primero..." ¿Y donde está ahora? ¿Hemos llegado tarde?...
Pero dejo para el final los pintores, que, por uno ausente, me invitaron a subir al escenario, entre el calor y el amor de Victoria Bernal y Karma Tenpa, que su bondad y palabra nos cautivaron a todos. Le regalé, por expreso deseo del pintor, un cuadro. Es de un niño de 55 años para los niños de Nepal. Desde que nació en silla de ruedas. Se le entiende por gestos y signos. Pero pinta como los ángeles. Y plasma su arte con solo la yema del dedo índice. Mano derecha, que mueve levemente. La obra que regaló a los niños pobres de Nepal lleva por título "Esperanza", y representa un tsunami, maremoto. Y la tierra al fondo, con verdes prados, pinos donde canta el aire... y todo buscando la paz y la calma. Es lo que ansía su alma. Arte abstracto, que mensaje llevan sus cuadros. Nazario Rico Graciá es su nombre. Mi Nazariet del alma. Sobrino y ahijado. Amado siempre. El imán, el centro de la familia. Sonrisa constante. Vive en la tierra, pero está en la gloria del cielo, con las estrellas alumbrando su arte. Es la alegría del pueblo. Pinoso, en la provincia de Alicante. Arroz, con caracoles y conejo. La sal del Cabezo. El vino y los almendros. Sus embutidos y pastas; sus bellas mujeres y la Iglesia de San Pedro. La Virgen del Remedio, en el corazón de todos. Todo eso, y más está en sus cuadros. Nazariet lo ve, y lo lleva a sus lienzos. En verdad, yo bien no lo entiendo. Pero lo elogian quienes son en pintura maestros. Y dicen que "sus obras, su colores, miran y llevan al cielo". Esto dije en el Ateneo, terminando con una frase de quien fue mi maestra en el Examen de Estado, Carmen Conde, poetisa y amiga del alma. Ella pidió a Don Guillermo Luca de Tena que yo escribiera, en el ABC, la crónica de entrada en la Real Academía. Y le redacté los Estatutos de la Fundación que en Cartagena lleva su nombre. Con ella y su Alzheimer también pasé tardes inolvidables. Y por enamorada del mar recordé algo suyo ayer tarde: "El mar es poesía, luz y horizonte... y si la tierra, a veces, le imita en oleajes, no es la muerte, es esperanza, un accidente". Eso, y algo más está en el cuadro de Nazariet con fondo verde. Que los niños de Nepal no pierdan la esperanza, que tendrán nuestro amor y ayuda siempre.( Texto de Francisco Rico pérez)






No hay comentarios: