viernes, 29 de marzo de 2013

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL "SILOS LITERARIO 2013" EL MUNDO DEL LIBRO


 
¡Silos! qué caminos de paz nos ofreces. Enigma y misterio albergan tu mirada, ¡catedral del espíritu!, de Breviarios y Códices... A los surcos de invierno entregas tus labios que no siempre musitan en la desnuda casa de la niebla. Eres sed esparcida en el recodo de mi vientre como primavera que retiene la voz de un anhelo compartido. Imperas en la nube, asedias vehemente la calle del ciprés que edifica las sombras. En el alfil yacente de tu pecho, allí, donde el delirio de mi boca oculta el frío de su brasa, lloro. ¡Cuántos siglos sumisos desatando memorias...!

<<Dejad que los niños se acerquen a mí>> (palabras de Jesús predicando el Evangelio…)
 ¿A qué viene a mi memoria el vocablo bíblico en Santo Domingo de Silos?
En un enclave de misterio, iluminación y aprendizaje se forjan hoy, mañana y pasado mañana la altivez de la curia del alma. ¡ Los libros encierran tanto…! un recorrido por la extensa Biblioteca del Monasterio, a cargo del P. Norberto Núñez, desentraña la participación de quienes se dedican a descifrar ciencia y poesía en el lecho de los siglos. Paz, serenidad, contemplación, escucha, y nos hacemos acreedores del misionero del lenguaje, que infatigable se recrea en la alternancia plausible de Códices y Breviarios del Medievo, reflexionando en la erudición creadora de la sabiduría de escritores, santos, y de hombres de a pie.
¿Cómo imaginar un encuentro literario, donde niños y adolescentes comienzan su andadura, con el obsequio de la perseverancia del adulto en la creencia de ser nuevas promesas de la literatura y las artes?. ¡Qué cautivador objetivo!. “Cabalgando por tierras de nadie”, ópera prima de la joven de 16 años María Bahamonde; un poemario en prosa poética donde se vislumbra el buen comienzo y la madurez de esta ilusionada jovencita y sus enormes posibilidades como autora. Padres e hijos en la consumación del amor y la esperanza en el crecimiento de sus vástagos, iniciados en la responsabilidad del buen hacer, sin perder un ápice de la edad de la inocencia en esta aún su niñez. Como todo buen fruto, conlleva su tiempo de siembra y maduración.
Por tierra de todos, diría yo, que hemos cabalgado estos tres días de asueto, los 33 participantes y algunos otros seguidores de este ya IV Encuentro Literario Silos 2013. Días propicios para el cultivo del espíritu, con los cantos gregorianos de los Hnos. Benedictinos; el 50 aniversario de Fray Bernardo en su ministerio monacal, hombre éste de palabra abierta, dicharachera y poética, estupendo guía- conocedor de todo lo concerniente a la historia del Monasterio-, y amenizador de espacios como el que nos ocupa; la generosidad del padre Abad D. Lorenzo Maté con sus intervenciones presenciales…; la personalidad y gentileza del Alcalde de Silos, D. Emeterio Martín, tanto en sus intervenciones representativas del encuentro como en sus atenciones en cualquier aspecto referente a nuestro bien estar culinario. El Hotel Tres Coronas nos ha servido con esmero, unas viandas insuperables para  nuestras papilas gustativas. No quiero dejar de mencionar el Hotel Silos 2000 y sus aportaciones profesionales para con todos nosotros.
         El tablao literario de Luis Farnox, presentado por J. Luis Escudero, dio el do de pecho en la noche- madrugada del sábado a domingo-. “El Mecánico del Swing” con su voz, su música y su excelente interpretación, nos invitó a declamar poemas de nuestra propia autoría. El baile exhaló su fragancia con la experta guitarra de Farnox. Y un revuelo de personas se abstrajeron de sí mismas para darse a los demás con personalidades desconocidas tras la seriedad de otros actos literarios.
         Y tras la misa del domingo de ramos, palabras de salutación al antiguo Abad, Padre Clemente, que por causalidad salió a mi encuentro, misteriosamente, y al que no veía hacía más de doce años, me confirmaron que la gracia del Señor del universo nos va abriendo el camino, poniéndonos delante a maestros y a alumnos con quienes hemos de seguir en el aprendizaje del amor, la paz y la justicia divinas.
 
         Y para no extenderme más os diré que “la espera es el remanso que ahonda en la inquietud, / el trasiego que horada el corazón / del día o de la noche”. / “La vida es un enigma / como la primavera en el umbral del sueño / que me vierte su nombre / cuando asoma su voz ya de regreso a casa”
 
Mi sincera gratitud a D. Emeterio Martín(Excmo. Alcalde de Santo Domingo de Silos); al Abad D. Lorenzo Maté; a D. Basilio R. Cañada; a Fray Bernardo-Recaredo García( por su excelente optimismo en sus ya 50 años de sacerdocio; felicidades, Hno.) Y de un modo muy especial, al antiguo Abad D. Clemente, . Para todos, en general, escritores y artistas, conocidos y nuevos por conocer, mi fraternal abrazo y mis buenos deseos...
         Esta espera ha hallado mi rescoldo en cada uno de vuestros corazones. Con todo mi cariño:
(Autora: Laura Olalla. Dchos. Reservados)
 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Laura, por tu mención y cariñosas palabras. Solo una pequeña corrección, el libro lo escribí con 15, ahora lo publico con unos recien cumplidos 16. Muchas gracias por todo.

Laura Olalla dijo...

María, ya lo he corregido. Te deseo muchos éxitos y felicidad...