sábado, 17 de noviembre de 2012

LA LUZ QUE OCULTA LA NIEBLA


Reseña para “La Luz que oculta la niebla”
de José Guadalajara   (c.c. f. García Lorca). Por Laura Olalla:
 
         Como un inmenso ópalo de existencias presenciales repoblado de imágenes, la palabra narrada se nutre de esa lentitud del tiempo que nos abraza en un sínodo de recuerdos venidos de un pasado lejano y que complementa a ese presente de humanidad y misterio que porta cada individuo.
¿Amores reales o literarios?. Una amalgama de ambos fusiona nuestra vida en una comunión aceptada, madura y consciente del recreo de los corazones. Varios personajes interpretan su papel con excelencia pretérita. Nostalgia de “haberes y debes” programan la existencia de todo ser viviente, en un emplazamiento de luz que se oculta en la niebla de lo que somos: <<gozos y sombras>>, realidad y ficción.
 (Según el propio autor, el cofrecito, negro nacarado, representa al cosmos y el sobre que la protagonista  recibe por correo y que guarda en éste durante todo un día, es el alegato de los seres humanos.)
         Es una novela breve,  romántica,  donde todo fluye con la naturalidad de la vida misma. Unidad, cohesión, albergue y elegancia  en una trama desarrollada con  buen léxico y una carga poética de gran elevación  pronostican excelentes augurios para el lector. Estas páginas enganchan desde principio a fin, por su enorme almacenamiento de pasiones y deseos no siempre cumplidos. Los personajes, de gran cultura e inteligencia, cada uno en su especialidad, saborean el buen hacer de una pluma generosa que les hace trascendentes  y atemporales. De tracto contemporáneo nos retrata con decisión y viveza el comportamiento del hombre, su psicología, sus debilidades y su efervescente virtud: el amor.
         “La luz que oculta la niebla” es la luz que cada cual llevamos, con mayor o menor acierto, en nuestro propio yo.
Ha sido una presentación amena, emotiva y sobre todo original y sorprendente…

         Mis más sinceras ¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!, AMIGO-ESCRITOR, JOSÉ GUADALAJARA.

En Rivas, a 15 de noviembre de 2012

No hay comentarios: